Encontramos tres
fases a lo largo del ciclo de vida de un producto:
- INTRODUCCIÓN:
Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videcasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color). Las ventas son muy bajas y los costes muy altos.
- CRECIMIENTO:
Si
una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de
introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las
ventas comienzan a aumentar rápidamente.
- MADUREZ:
Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.
Las características que distinguen esta etapa son las siguientes: - En una primera etapa, las ventas
siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento
en que se detiene.
- La competencia es intensa, aunque el
número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a
reducirse.
Ejemplos
a analizar:
El producto
elegido para la fase de introducción es una bebida energética que está dando
mucho que hablar en mercados como el europeo y el americano en cual es la líder del mercado, su
nombre es Monster Energy.
La estrategia utilizada
es la diferenciación de producto, se diferencia del resto de energy drinks del
mercado por su sabor y por contener en su fórmula ginseng y L-carnitina junto
al resto de “ingredientes energéticos” (cafeína, taurina, vitaminas del grupo
B),a demás, se presenta en un formato que dobla la capacidad de sus
competidores, como redbull,powerade,burn…
El precio de venta
al público ronda los 2 euros, dependiendo del establecimiento.
Podemos encontrar
ejemplos de la publicidad empleada por la marca lo encontramos en el WRC(mundial
de rallies),y motogp.
Para el producto
en fase de crecimiento, he elegido Los tablets; Una tablet PC o tableta es una computadora portatil con la que se
puede interactuar a través de una pantalla táctil.
Cada vez son las
las ventas que este producto tiene, poniendo en serio peligro a otros productos como los Ebook. En total se
han vendido 16,7 millones de 'tablets' en el último trimestre del año.
Su precio ronda
entre los 200 y 700 euros en función del modelo, características y marca. Los
principales fabricantes son Samsung, Hp y Apple.
Algunas de sus
utilidades son:
- Lectura de libros electronicos.
- Consulta y edición de documentos ofimaticos.
- Navegación web (mediante Wi-Fi, USB o 3G Interno.
- GPS
- Reproducción de música
- Visualización de vídeos y películas
- Camara de fotos.
- Juegos
El producto
elegido en fase de madurez es el “kínder sorpresa”, ¿quién no se ha comido
alguna vez un huevo kínder? La marca Ferrero posiciona este tradicional
producto que no pasa de moda,en un lugar privilegiado en la merienda de los
niños; Su precio ronda el euro. La estrategia empleada se basa en diferenciación
del producto, que difiere de los demás por su diseño y su sorpresa, que otros
bombones para niños no tienen.
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