lunes, 21 de noviembre de 2011

El ciclo de vida del producto:


Encontramos tres fases a lo largo del ciclo de vida de un producto:
  1. INTRODUCCIÓN:
    Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videcasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color). Las ventas son muy bajas y los costes muy altos.


  2. CRECIMIENTO:
Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.


  1. MADUREZ:

    Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

    Las características que distinguen esta etapa son las siguientes: 
    • En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
    • La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
                              Ejemplos a analizar:

El producto elegido para la fase de introducción es una bebida energética que está dando mucho que hablar en mercados como el europeo y el  americano en cual es la líder del mercado, su nombre es Monster Energy.
La estrategia utilizada es la diferenciación de producto, se diferencia del resto de energy drinks del mercado por su sabor y por contener en su fórmula ginseng y L-carnitina junto al resto de “ingredientes energéticos” (cafeína, taurina, vitaminas del grupo B),a demás, se presenta en un formato que dobla la capacidad de sus competidores, como redbull,powerade,burn…
El precio de venta al público ronda los 2 euros, dependiendo del establecimiento.
Podemos encontrar ejemplos de la publicidad empleada por la marca lo encontramos en el WRC(mundial de rallies),y  motogp.


Para el producto en fase de crecimiento, he elegido Los tablets; Una tablet PC o tableta  es una computadora portatil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil.
Cada vez son las las ventas que este producto tiene, poniendo en serio peligro  a otros productos como los Ebook. En total se han vendido 16,7 millones de 'tablets' en el último trimestre del año.
Su precio ronda entre los 200 y 700 euros en función del modelo, características y marca. Los principales fabricantes son Samsung, Hp y Apple.
Algunas de sus utilidades son:
  • Lectura de libros electronicos.
  • Consulta y edición de documentos ofimaticos.
  • Navegación web (mediante Wi-Fi, USB o 3G Interno.
  • GPS
  • Reproducción de música
  • Visualización de vídeos y películas
  • Camara de fotos.
  • Juegos
 
El producto elegido en fase de madurez es el “kínder sorpresa”, ¿quién no se ha comido alguna vez un huevo kínder? La marca Ferrero posiciona este tradicional producto que no pasa de moda,en un lugar privilegiado en la merienda de los niños; Su precio ronda el euro. La estrategia empleada se basa en diferenciación del producto, que difiere de los demás por su diseño y su sorpresa, que otros bombones para niños no tienen.

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