sábado, 19 de noviembre de 2011

los productos y las tres fases

Como ejemplos de productos para explicar las tres fases de los productos (la primera es el periodo de introducción del producto al mercado, la segunda consiste en la fase de crecimiento y afinación del producto en el mercado, y la tercera es la madurez, mantenerse en el mercado) he elegido tres productos pertenecientes al ámbito de las tecnologías, aunque pertenecientes a diferentes sectores pues son: El nuevo ipod nano con pantalla táctil, los reproductores sony de Blu-Ray, y los móviles blackberry.

INTRODUCCIÓN: El nuevo ipod nano es un nuevo (según las estrategias competitivas de Porter siguen la de diferenciación, como todo el grupo apple) mp4 del afianzado grupo Apple; es un reproductor con pantalla táctil de música, video… de pequeño tamaño (es un cuadrado de cerca de 4cm por lado y menos de 1cm de ancho) y reducido peso que esta diseñado principalmente para aquellos deportistas que les gusta realizar deporte escuchando su música, pues tiene una pinza para engancharse a la ropa y así no incomodar mientras se realiza el ejercicio (además de que mucha ropa deportiva no tiene bolsillos o similar para llevar cómodamente y sin peligro de que se caiga el reproductor). Además viene con el programa NIKE+ integrado, permitiendo así al corredor conocer datos como: los km recorridos, velocidad, calorías consumidas…
Para este nuevo producto además Apple a tenido en cuenta algunas de las propuestas ecologistas El iPod nano está diseñado con las siguientes características para reducir su impacto medioambiental:Vidrio de la pantalla sin arsénico, Sin BFR, Sin mercurio, Sin PVC, Carcasa de aluminio reciclable:


CRECIMIENTO: como ejemplo de producto en crecimiento he escogido los reproductores de Blu-Ray de Sony. El Blu-Ray es el nuevo formato de DVD, Blu Ray utiliza un láser azul, de ahí su nombre, con una longitud de onda más corta que la utilizada para 'escribir' los DVD, gracias a la cual se almacena una mayor cantidad de información en el mismo espacio, ya que los surcos son más pequeños, mejorando con creces la resolución y nitidez de estos. Algunas ventajas respecto al DVD serían: El DVD, con sus 4,7 Gigabytes de almacenamiento, no puede cubrir las expectativas de los equipos de televisión y reproductores actuales.El Blu-ray, sin embargo, es capaz de almacenar hasta 25 Gigabytes; otra de las ventajas del Blu-ray respecto al DVD es la navegación a través de los menús interactivos del disco: con Blu-ray es posible navegar por ellos al mismo tiempo que se visualiza el contenido audiovisual, mientras que en DVD sólo es posible realizar una acción al mismo tiempo.
Pero a pesar de llevar este producto varios años en el mercado (evidentemente como en todo lo que respecta al mundo de la tecnología ahora varias marcas producen y distribuyen reproductores Blu-Ray, pero los que primero lo desarrollaron fueron el grupo Sony) cuando realmente esta despuntando es ahora, entre otros motivos porque desde hace casi un año Toshiba renunció definitivamente a seguir apostando por el HD-DVD, el otro formato de DVD en alta definición que surgió junto con el blu-ray intentando ser el formato del nuevo mercado, pero perdió la batalla (igualmente que tiempo atrás surgieron diferentes formatos de video como el BETA o  el VHS, implantandose este segundo).
Además se nota que el mercado es mucho más amplio y hay más oferta pues los precios de un disco Blu-Ray se han reducido considerablemente (de cerca de 50€ a uno 15-20€ que cuestan actualmente, o incluso menos) y ya se han pasado a este formato muchas de las películas que estaban en el mercado

MADUREZ: para este ejemplo he escogido el grupo BlackBerry, que a pesar de algún pequeño bache reciente que ha tenido (que se le colapsaran las redes y se les cayese el sistema), sigue en lo alto de la telefonía móvil, Un 11% de los smartphones vendidos y un 2,9% de los dispositivos móviles en general en el mundo son BlackBerry, convirtiéndolos en cuarto proveedor de OS/Smartphone y en el sexto fabricante de terminales. Son smartphone populares entre los usuarios de negocio en EE.UU.. Los BlackBerry pueden acceder a Internet en Norteamérica, Latinoamérica y en la mayoría de los países europeos.
Fue en 2002 cuando entro en el mercado de la telefonía el BlackBerry más conocido fue puesto en el mercado. Este BlackBerry soporta e-mail, telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por Internet, navegación web y otros servicios de información inalámbrica. Pronto se hizo un hueco en el mercado sobre todo por la aceptación dentro de los empresarios y otros usuarios que necesitaban estar conectados a sus correos electrónicos, y este dispositivo les permitía un fácil acceso y poder contestar con rapidez (a lo que ayudo el teclado qwarty de estos dispositivos, como si fuese el teclado de un ordenador, pero en un formato más pequeño…).
Pero una cosa inesperada que sorprendió mucho al mercado, y porque no decirlo también a la compañía de BlackBerry, hizo que este tipo de móviles se expandiesen muy rápidamente y que muchos usuarios se hiciesen con uno de estos dispositivos. El fácil acceso que permitía a internet atrajo a mucha gente, y en especial al sector joven, pues con esta conexión a internet y el chat que ofrecía el móvil permitía permanecer contactado constantemente, y comunicarte de una forma gratuita.
Después de dominar en este aspecto (telefonía con internet) durante varios meses surgieron otros competidores como el sistema android o los móviles iphone, que con la tarifa de datos y la aplicación whatsapp ofrecían lo mismo, pero aun así los dispositivos BlackBerry se han seguido manteniendo en lo alto del sector.

1 comentario:

  1. Las Blackberry no estarian ya en declive? Como crecieron muy rapidamente sus ventas y ahora en lugar de mantenerse siguen una cuesta abajo...
    igual han vivido una pequeña etapa de madurez.
    De todas formas han de reinventarse
    Rosa :)

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