domingo, 20 de noviembre de 2011

3 Fases del ciclo de vida de un producto


Ciclo de vida de un producto


Fase de introducción: Cuando se lanza un productoal mercado las ventas normalmente no se disparan el primer día. El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. Además el coste de producir cada unidad es alto, con lo que los precios de introducción también suelen ser altos. A pesar de ello, muchas veces el rendimiento del producto es negativo y hay que seguir invirtiendo en dar a conocer el producto y obtener los primeros clientes. Enesta fase es importante asumir estas posibles pérdidas y luchar más por el reconocimiento del producto o la marca que por los posibles beneficios.

Un buen ejemplo sería el nuevo móvil LG Handheld. LG Electronics ,presentaron en la pasada Feria de Electrónica del Consumidor (CES) realizada en Las Vegas sus primeros prototipos de la serie MPH (Mobile-Pedestrian-Handheld). Todos ellos incorporan un nuevo circuito que permite recibir señales robustas ATSC que son compatibles con MPH. Esta tecnología de trasmisión digital es capaz de ofrecer señales DTV en el aire hacia los dispositivos móviles, y de mano, permitiendo así que usted disfrute de sus programas favoritos sobre la marcha, en cualquier lugar y a cualquier hora. Este producto utiliza una estrategia de diferenciación ya que su precio es bastante elevado.





Fase de crecimiento (desarrollo):Esto pasa cuando el producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también empiezan a crecer. Aparecen clientes fieles que repiten la compra y se añaden nuevos clientes, la parte mala digamos es la que aparecen nuevos competidores que se dan cuenta del interés del producto y su rápido crecimiento.

He elegido la Televisión en 3D lanzada por la compañía Samsung, un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando diversas técnicas para lograr la ilusión de profundidad. En el caso de Samsung se ha elegido el método de las gafas (estereoscópico) por las ventajas que ofrece(mayor ángulo de visión, costes). Para conseguir el efecto 3D en este caso hay que mostrar una imagen por cada ojo del usuario.


Fase de madurez: Aquí una buena opción sería Pepsi Cola, conocida normalmente como Pepsi, es una bebida carbonatada de cola originaria de Estados Unidos y producida por la compañía PepsiCo. Es una bebida al alcance de todo el mundo en cuanto al precio. Pepsi fue diseñada originalmente para tratar trastornos digestivos y su nombre deriva precisamente de la enzima pepsina y la enfermedad dispepsia. Después de 27 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida.

En la compañía ha llegado un momento en el que el producto se ha labrado un mercado, incluso para los competidores. La demanda es más o menos amplia y los costes, probablemente, han seguido reduciéndose. A lo largo del tiempo las ventas se estabilizaron pero dada la competencia que le hace Coca Cola los beneficios pueden llegar a reducirse. Ante esta situación la empresa puede elegir la especialización en un segmento del producto como por ejemplo el rediseño del producto. Evidentemente la fabricación de Pepsi sigue una estrategia de bajo coste, se trata de productos estandarizados.


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