jueves, 22 de diciembre de 2011

Estrategias de cobertura del mercado


A la hora de distribuir un producto o servicio existen las siguientes posibilidades:


Distribución Intensiva: Por ejemplo los chicles Orbit intentan que sus chicles estén disponibles en la mayor cantidad de puntos de venta posibles. La venta de estos productos está presentes en un gran número de establecimientos como por ejemplo estancos, maquinas expendedoras, panaderías, supermercados En esta estrategia la empresa trata de impulsar las ventas facilitando al consumidor un punto de compra cercano.

Esta estrategia supone llevar el producto hasta la última tienda, hasta los puntos más lejanos buscándose facilitar la compra y la fidelidad del producto.

Como inconvenientes podríamos decir que esta estrategia supone costes muy altos y podría perjudicar la imagen de la marca en este caso los chicles Orbital estar en puntos de venta no adecuados.


Distribución selectiva: Disney vende sus videos a través de unos pocos canales como: videoclubes Blockbuster, tiendas Disney, minoristas online como tiendas Disney online.

Consiste en la utilización de más de un intermediario, pero no de todos los que desean distribuir un producto en particular.

La empresa no tiene que distribuir sus esfuerzos en muchos puntos de venta y así logra una cobertura del mercado con más control y menos costes que por ejemplo la distribución intensiva. Los canales que tiene Disney le permiten le permiten una buena cobertura del mercado y le permite ofrecer sus vídeos a precios diferentes.

Distribución exclusiva. Este tipo de distribución se considera como un caso extremo de la distribución selectiva y es muy típica de las marcas de coches. Por ejemplo Volkswagen distribuye sus automóviles a través de cocesionarios. Cada uno tiene una determinada zona donde ningún otro representante está autorizado que represente la marca. Un solo distribuidor tiene el derecho exclusivo para vender la marca Volkswagen.

Se trata normalmente de garantizar la calidad del servicio reservando una zona para un sólo punto de venta. Volkswagen lo que busca con esta estrategia es diferenciar su producto como de mayor calidad.


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