domingo, 25 de diciembre de 2011

Distribución intensiva, selectiva y exclusiva.

¡Hola a todos! Hoy hablaremos de tres productos diferentes que utilizan distintas estrategias de distribución como la distribución intensiva, selectiva y exclusiva respectivamente y posteriormente analizaremos cada uno de ellos en relación a Marketing.

El primer producto del que vamos a tratar es bastante conocido por el mundo atrayendo con su sencillez de fabricación y además dando satisfación a los niños y también para los adultos. Es el Chupa - Chups (distribución intensiva). Un poco de datos históricos: es una empresa española que se dedica a la fabricación y venta de caramelos con palo. Fue fundada por el español Enric Bernat en 1958 en Villamayor (Asturias) y desde 2006 pertenece al grupo italiano Perfettu Van Melle. Chupa chups es un producto de fácil localización, es decir, está en todos los supermercados como Carrefour, Alcampo, Mercadona y en cualquiér tienda de alimentación esté donde esté. Además es un producto de bajo coste que proporciona la satisfacción momentanea a los consumidores. Este producto centra sus campañas de publicidad sobre todo en un público jóven y lleno de energías. También tiene una página Web : www.cupachups.es que sirve para comunicar al cliente todas las novedades en sus productos. La págica web es muy llamativa con diferentes animaciones, como hemos dicho proporciona diferente gama de su producto como chupachups classic, Sugar free, bubble Gum, etc. Realiza diferentes actividades para que los jóvenes disfruten de su verano con Xtreme Campus. Estas son las estrategias de Marketing que realiza chupa chups con la finalidad de satisfacer a sus consumidores y con cada vez impresionar con sus novedades del producto. Centrándonos en la longitud del canal de chupa chups es de nivel uno o dos, es decir, desde su fabricación se va directamente al distibuidor como mayorista o minorista y luego al consumidor final. A la hora de poner la técnica psicológica de venta (MERCHANDISING) se utiliza la técnica de la gestión del lineal para atraer la atención, casi siempre se poner a la altura de las manos o casi siempre en la caja por si apetece cogerlo a la última hora. Dado análisis anterior se considera que se utiliza la estrategia pull, porque el fabricante se dirige al consumidor utilizando los medios de comunicación que considere oportunos.

Segundo producto que hemos elegido es ropa de Billabong que ulitiza la estrategia de distribución selectiva. Es una compañía australiana de ropa surf, skate y snowboard. Actualmente es una de las gigantes del sector de deportes extremos junto con Quiksilver y Rip Curl. Esta marca es muy conocida en los países de la playa como Brasil, Estados Unidos, Australia, etc. Es en producto de muy buena calidad con precio medio - alto. En España el fabricante lo distribuye de forma selectiva a grandes superficies comerciales, es decir, el consumidor busca esta marca en localizaciones especificas. Por lo tanto su canal de distribución es de nivel uno o dos, es decir, el fabricante lo distribuye a los mayoristas que venden a otros mayoristas , o directamente a los minoristas específicos que venden a los consumidores finales. Billabong también tien página web por la cual se puede comprar los productos y ven nuevas promociones, además de ver la localización de estas tiendas en Madrid por ejemplo. Billabong en España no hace muchas campañas de publicidad, porque se centra más en los países donde se practica más el deporte a la que hace refencia su ropa y accesorios. El fabricante de Billabong utiliza una estrategia de push en la que ejerce una presion vertical hacia los canales de distribución.


Último producto que hemos escogido es el coche más ruidoso de Ford, es Ford Mustang que utiliza la estrategia de distribución exlusiva. Es un modelo estadounidense que cuenta con dos versiones: descapotable y coupé, y con dos motores: V6 y V8. No se fabrica este modelo en España, por lo que se puede pedirlo a través del fabricante en EEUU. Como hemos visto Ford Mustang es un producto deportivo de lujo de alta calidad y un precio razonable en comparación con otros coches de la misma gama como BMW, Audi, etc. La estrategia utilizada es push, porque el fabricante ejerce una influencia en los canales de distribución (mayoristas y detallistas). La longitud del canal de Ford Mustang es de nivel uno porque sale desde el fabricante y pasa a un mayorista o un detallista (un consecionario). En mi opinión debería existir consecionarios en España de este coche, ya que es un modelo bastante atractivo para el público joven y accesible por su calidad- precio, y deberían hacer más campañas de publicidad para comunicar y poder atraer al público objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario